
En el vídeo emitido por el famoso canal Youtube un joven nórdico estudiante de Animación muestra con dos cámaras de vídeo diez formas distintas de suicidio. Estos son los pasos que sigue en el video:
1. Ingerir pastillas y bebida alcohólica
2. Cortarse las venas con una cuchilla (desde el codo hasta la muñeca, como dice el "no como si cruzaramos la calle si no como si andáramos por la acera"
3. Se pega un tiro en la sien.
4. Se tira por el precipicio
-Por tanto esto lleva diversas consecuencias:
Se rompe la nuca.(5)
Se asfixia.(6)
Aunque lo que se muestra en el vídeo es fifticio el debate generado en torno a la lógica y amplia difusión que han alcanzado estas imágenes es claro. ¿Es éticamente aceptable que millones de personas vean cuan fácil es acabar con su vida? ¿Si se censura, queda en entredicho la libertad de expresión? Y por tanto ¿dónde hay mayor valor en la libertad de expresión a cualquier precio o la vida humana?7. Se prende fuego.
-Por tanto la cuerda se rompe, choca contra las rocas y cae 17 metros hacia el mar(8) y la bomba explota al contacto con el fuego. (9)
Y por ultimo si llega sobrevivir después de todo,
10. Se ahoga en el mar.
-Por tanto la cuerda se rompe, choca contra las rocas y cae 17 metros hacia el mar(8) y la bomba explota al contacto con el fuego. (9)
Y por ultimo si llega sobrevivir después de todo,
10. Se ahoga en el mar.
En mi opinión está claro. Los límites de la libertad de expresión se deben aplicar en el momento en que se está o se puede perjudicar gravemente a terceros. Pienso que YouTube se está comportando de modo irresponsable dejando vía libre al acceso a este vídeo (se debería poner mayor rigor en los filtros de acceso).
Sucede que actualmente hay millones de personas que se encuentran bajo tratamiento psicológico por distintas causas y este tipo de imágenes, aunque a priori parezcan inofensivas, pueden producir en mucha gente claras tendencias suicidas. Un ejemplo claro de esto fue un libro publicado en Alemania que contaba la historia ficticia de un adolescente que se suicidaba de una forma especial. Desde el año en que se publicó el libro hasta los siguientes años aumentó considerablemente el número de suicidios llegando a estar esa forma entre los primeros métodos de suicidios. Muchos adolescentes, que como se sabe, están pasando una etapa complicada, lo imitaron.
Es por ello que me parece completamente reprochable y censurable la emisión de ese vídeo, pues lo único que puede hacer es destrozar vidas que ya de por sí estaban mermadas. Si alguien quiere entretenerse con temática de ese tipo, siempre está el cine.
Canal Youtube del creador del vídeo
3 comentarios:
Revisado para el examen.
Ok.
---
Josep
---
La nota sale el miércoles en el campus virtual.
Enhorabuena por tu blog, me está resultando muy interesante. Sobre la entrada, sólo dos cositas:
1. Se escribe ficticio, no "fifticio". En profesiones que tienen la palabra como herramienta de trabajo (periodista, por ejemplo)no deben permitirse estos errores.
2. Si estás en contra de la publicación del vídeo en Youtube, ¿por qué lo pones en tu blog?
Un saludo!
Gracias por la aclaración sobre "ficticio", siempre había pensado que se decía de la otra forma pero tienes razón; y también es cierto que los periodistas (y la gente en general, pero más los que trabajen con las palabras) deben usarlas con corrección.
Respecto al punto dos, bueno, en primer lugar es evidente que el grado de difusión del vídeo en este blog no va a ser el mismo que el que tiene en Youtube. Lo puse simplemente, porque en la práctica se pedía que lo colgásemos.
No obstante, buena observación.
Saludos!
Publicar un comentario